En el Mundo de la Tecnologia

¿Espías a tu pareja en Facebook?

¿Espías a tu pareja en Facebook?Anteriormente se hacía en reuniones sociales a las que ambos estaban invitados, por ejemplo. Pero ahora se puede hacer con un click: en la red social –que ya tiene más de mil millones de usuarios– es simple ver sin mucho esfuerzo las fotos, los links e incluso las cosas que hace una ex pareja.

Muchos tratan de evadirlo. Activan la posibilidad de que no les llegue información de su expareja o incluso la eliminan de su lista de amigos. Pero eso no les quita la posibilidad de abrir el perfil del examante en un momento de alta incertidumbre.

Cualquiera que sea el método, entonces, parece ser un hecho que Facebook le facilitó a las personas espiar a sus exparejas.

Pero, ¿por qué los usuarios inciden en el Espionaje Interpersonal Electrónico?

Miedo y preocupación
Un reciente estudio de las profesoras Jesse Fox y Katie M. Warber –del departamento de comunicaciones de las universidades de Ohio y Wittenberg, en EE UU – se puso como tarea responder dicha pregunta.
Cuestionaron a 145 hombres y 183 mujeres de entre 18 y 48 años con diferentes preguntas como “¿Visitas el perfil de tu expareja?” o “¿Cuán seguro estás de su relación actual?”. De los 328 encuestados, 201 estaban en una relación y 127 habían terminado en el último año.

Para generar sus hipótesis, las profesoras calificaron los diferentes tipos de apego en las relaciones, que fueron identificados por los psicólogos Kim Bartholomew y Leonard Horowitz en 1991: la seguridad, la preocupación, el desapego y el miedo.

El estudio encontró que, posiblemente por el alto nivel de ansiedad, los individuos cuyas relaciones encajan en la categoría de la preocupación (que elevan a su pareja porque se sienten inferiores) y el miedo (que no gustan de las relaciones cercanas por el sufrimiento que implican) tienden más que otros a incurrir en el IES.

En cambio, los individuos que están en relaciones seguras (que están cómodos condigo mismos y su pareja) y de desapego (que tienen una percepción positiva de sí mismos y negativa de los otros) no son tan propensos a espiar a sus parejas o exparejas.

Preguntas como “qué va a pasar con la relación” o “qué pensará el otro de mí” es lo que lleva a las personas a practicar el IES. Es por la incertidumbre, un elemento central del miedo y la preocupación, que las parejas se espían entre ellas. Y Facebook ha probado ser una herramienta útil para hacerlo.

Ojos que no ven…
Las autoras reconocen que el estudio tiene varias limitaciones: no tiene en cuenta otras redes sociales y se enfoca sobre todo en individuos heterosexuales. Sin embargo, dicen que el análisis “contribuye en los estudios de las relaciones y las nuevas tecnologías”, puesto que revela que el marco del apego patentado por Bartholomew y Horowitz “sirve para explica por qué incurrimos en el IES”.

En efecto, otro de los descubrimientos del estudio es que cometer IES no satisface del todo la ansiedad que genera la incertidumbre, sino que la exacerba.

Si bien Facebook provee fuentes a las que el usuario le da mucha credibilidad, como las fotos, la red social usualmente no genera certezas sobre lo que pasa, y por eso dispara la ansiedad.

El estudio concluye que al espiar a sus amantes, los usuarios están más propensos a interpretar el contenido ambiguo en un sentido negativo, lo que puede crear más conflicto o tensión en la relación.
Es la lógica del famoso dicho: ojos que no ven, corazón que no siente.

Berlín A González

Me considero un gran fan de la Tecnología, por eso mismo hago lo que mas me gusta., navegar, trabajar y disfrutar de la nueva era 3.0 | ¡Me gustaría poder cambiar el mundo, pero... lamentablemente, no me dieron el codigo fuente!

8 comments

  1. hola xicos sufro de una rabia inmensa una decepción de la persona k mas amo en el mundo mi pareja…
    les cuento k nos pusimos a vivir hace un time y mis papas me regaron un notebook para mi ultimo año de la universidad con internet, así queriendo hacerme la vida un poco mas fácil pero mi pareja se a convertido en un fenómeno que no conocía, se mete a mi notebook o desde otro pc ve con quien converso, como se llama, a que hora y que día y que converso hemos tenido muchas peleas por eso y la verdad que no se que hacer para que no siga metiéndose en mis cosas privadas alguien sabe como puedo saber como se mete a mis conversaciones de Messenger facebook y como el puede saber con quien estoy conversando y si hay una posibilidad de bloquear eso??

  2. Hola a todos. LLevo con mi pareja 7 meses y al principio todo era perfecto. Pero hace semanas que tengo muchas dudas y lo estoy pasando realmente mal, yo y la gente que me quiere. Hace un mes casi dos le hablo por whatsapp una chica con la que hablaba en verano mucho antes de conocerme ami. Y dejaron de hablar pero esa chica le hablo de repente y el la bloqueo. Hasta ahi nada. Pero he notado que estos dias la bloquea y desbloquea…..se lo he dicho, incluso hablamos del tema porque yo he estado muy mal comiendome la cabeza y nose que pensar, nose si la desbloquea cuando no esta conmigo y cuando si la bloquea. El dice que me quiere y la verdad no dudo de su sentimiento, esta siempre atento ami y siempre conmigo pero nose tengo miedo. El me dice que si le gustase otra chica no estaria siempre conmigo, que no estaria en pareja conmigo. Pero nose que pensar…..tengo el numero de la chica y hay algunas horas en las que ambos coinciden conectados y nose que pensar, la ha buscado alguna que otra vez en facebook para mirar su perfil ( no la tiene como amiga) pero nose ya…. no tengo cabeza para nada e incluso he llegado un punto en el que no como y no duermo, y esto no es sano. Que opinais?

  3. Que cosas son las que debemos tener en cuenta las mujeres en el noviazgo, para detectar que nuestra pareja tiene problemas de celos enfermizos

  4. no estoy hablando de novios..
    sino de gente q te gsute.
    no habeis entendido la pregunta.
    seguid sin entender la pregunta
    que os den malditos espías del CSI
    denunciadme yaaa

  5. Tenia una relacion de 9 años cn un hombre de 40 años yo tengo 33 tenemos 2 hijos y el hasta cierto punto es mamas boy. Su madre nunca me ha querido le mete mujeres por los ojos y el tan obediente le hace caso. No me ayuda economicamente a mi y si en algun momento trae algo a la casa cuando se molesta se lo lleva a ella. Hace un mes no pude pagar el internet y suspendieron el servicio y se llevo la comp de nuestra hija q le habia regalado el para navidades y puso internet en casa de su mama, resulta q el tiene un taller en la casa de la sra. y creo que en vez de trabajar habla cn alguien. Yo cuando el le compro la comp a la nena yo baje un programa espia para estar al tanto de lo que la niña hacia. El hizo un facebook dnd no me pidio friend request a mi, pero como yo le tenia ese programa supe su email y contraseña antes de que el se la llevara me molesto mucho que el aya puesto internet en casa de su mama cuando yo le hacia las asignaciones a los niños en ella y el no se preocupo en hacer algo para ponerlo en lo que se supone fuera nuestra casa le reclame y le dije q si el no era capaz de darle a su familia inmediata q son sus hijos y yo lo q necesitamos y quitarle a mis hijos sus cosas para darsela a su mama q hasta aqui llega nuestra relacion y saben lo que me dijo ok, como tu quieras y se fue. Como yo tengo su email y contraseña entre a su facebook desde mi casa y el estaba conectado vi la conversacion q el tenia cn una mujer dnd le decia cosas q en 9 años me dijo a mi como que la admira q ella es una pionera, q ella era bella etc y para mi sorpresa esa mujer cn quien el hablaba era esposa del hijo de su tia o sea la ex de su primo. Ahora no se si decirle que lo se, o esperar q el venga donde mi con el cuento de que me ama. Q hago?????

  6. La situacion no es tan simple como parece. Me hackearon la cuenta de facebook (junto con la de Gmail, hotmail y twitter) y hace poco recupere el gmail y facebook. A la hora de recuperar la cuenta de facebook me aparece como que tengo dos cuentas vinculadas a la misma ademas de la de gmail: hotmail y otra cuenta que no es mia, sino del hacker. Cuando quiero ir a la parte de cuenta – cuentas vinculadas para eliminar las dos cuentas distintas a gmail, no me aparecen cuentas vinculadas. Sin embargo, las dos cuentas siguen firmes, lo que hace que me hackeen nuevamente.

    Como hago?

  7. hola necesito ayuda porfavor
    bueno tuve una relacion de casi seias años.. ibamos bien hasta q tuve un viaje a otra ciudad con mi pareja y le encontre una conversacion en su facebook con otra chibola.. en esa conversacion ella le mandaba fotos a el.. y los dias que yo iba a estar alla el le iba a entregar una caja de chocolates a ella.
    En la conversacion que lei el siempre me mencionaba a mi como su enamorada. no me nego frente a la chibola pero ella se me metia por los ojos!!!!! despues de eso como q yo ya no volvi a confiar en el. porque cuando le reclame me dijo q yo no le presataba la atencion q el siempre me presto a mi.
    despues d eso quede con esa espina dentro de mi, y decidi jakearlo donde me di con otra conversacion sorpresa con otra chica.. en el cual el le decia que si se hubieran dado un beso el no hubiese parado hasta hacerle hijos. etc… de una manera bulgar…
    en realidad nunca me espere eso de el ya q siempre el me ha respetado y dado mi lugar nunca me ha hablado cn groserias ni nada y ver q tiene ese tipo d conversaciones cn otra tipa me choco!
    ayer lo encare y le dije de esa ultima conversacion q lei. Y el me dijo que nunca se le espia a averigua a un hombre. porque todos los hombres son asi.. q siemprese hablan de mas.. o hablan estupideces.. se enojo se dio como el ofendido x estar espiandolo… me dijo q el nunca m engaño en persona con nadie q nunca encontrare alguien como el.. y que lo odie x todo lo q le dije cuando le dije todo lo q habia leido, q era un grosero, puerco, aguantado, y q nunca iba a encontrar alguien como el..
    pero q no le desee q sea feliz porq no lo seria despues d lo q yo le dije.. el se fue m dejo parada..-. y en la madrugada salio a tomar con sus amigos y me estuvo llamando yo no le respondi al celular, despues d eso el no volvi a llamarme ni nada…
    pero no se que me aconsejen? le escribo no le escribo? me olvido de el??? ayudenme porfavor
    el y yo ya no estamos!
    expero su ayuda gracias!!

  8. k es dar un toque en el facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>